martes, 30 de marzo de 2010

Día 13. La Granada de Rio Tinto – La Palma del Condado


A las 8:30 en pié. El ritual del desayuno. He sufrido un percance previsible. Tostada al Fairy. (Ver entrada).

Una vez tenemos todo preparado, cerramos la casa, devolvemos la llave a la Alcaldesa y carretera y manta.

Nada mas salir del pueblo tenemos el primer repechón del día. 4 km de subida no es lo mejor para calentar, pero el calentón si que nos lo llevamos.


En el alto vemos a nuestra derecha en medio de la sierra Campofrio. Pueblo que pasamos de largo. El pedaleo es alegre pese a que el terreno es exigente.

Un bajadón disrfrutón lleno de curvas. La carretera es muy buena y cientos de motos nos pasan unos 130 km/h mas deprisa que nosotros. Es sorprendente lo que ha conseguido el ser humano con la tecnología.
Cruzamos el embalse de Gossán. Sospecho que se trata de una antigua mina a cielo abierto rellena de agua para conseguir un impacto mas positivo en el paisaje. Le preguntaré a mi amiga Carmen, experta en el tema minero.

Un poco mas adelante llegamos a La Dehesa. Es un lugar sobrecogedor, la actividad minera ha creado un paisaje desolado, con unos colores parecidos a los que tengo en mi imaginación del planeta Marte.








  Con grandes extructuras metalicas que en mi ignorancia supongo son necesarias para la extracción del mineral. Es el precio que tenemos que pagar por el desarrollo. Todos queremos coches nuevos, vigas resistentes en nuestras casas, pero no pensamos de donde se extrae el mineral
necesario. En Riotinto se produce hierro, cobre, plata, oro, manganeso y sulfuros desde la época de los Romanos. No quiero ni pensar en las explotaciones mineras de países sin cultura ecológica y con un vago respeto por los derechos humanos, como deben de ser las explotaciones.

Pasamos Riotinto, un pueblo luminoso muy distinto a su oxidado entorno.  La circulación se complica. Muchas motos y coches con gente que se mueve para disfrutar de el primer sábado primaveral. Llegamos a Zalamea por la carretera nacional en la que los coches nos vuelven un poco locos. Compramos algo para comer y tras zamparnos unos higos secos y chocolate nos liamos con el último tramo de carretera nacional hasta desviarnos por la HU-5104. ¡¡Uff!! ¡¡Que diferencia!! Esta carretera si que mola. Sube un poquito, baja otro poco. Un buen rodar y los kilómetros van cayendo con relativa tranquilidad.
Esta carretera no sale en las guias ni en los mapas que llevamos como de interés, sin embargo es una de las mejores que hemos recorrido en los casi 700 kms que llevamos desde que salimos de casa. Cruzamos el sorprendente Rio Tinto. Es rojo.

 ¡Un río rojo! Creo que la causa de su color es por la cantidad de oxido de hierro disuelto en sus aguas. Corregidme si no es cierto.
Ahora toca separarse del cauce subiendo hasta el desvío de Berrocal. Ha sido una rampa realmente dura de esas en las que dices. ¿Qué coño llevaré en las alforjas?
La carretera ahora sube bastante, pero al tran tran vamos cogiendo altura. Ni un coche, moto o persona nos encontramos. Fantástico pedalear por estas sierras de Huelva. 

Llegamos al embalse de Corumbel Bajo en donde comemos. El paisaje tiene mas parecido a Asturias que al estereotipo de tierra seca que se tiene de Andalucía. Es posible que la cosa cambie en el estio.



Solo nos quedan 10km para llegar a La Palma del Condado. Kilómetros que recorremos entre campos de cereal hasta llegar al pueblo.

Entrando al pueblo empezamos a ver mucha “gente guapa”. Alguna chavala casi provoca que tengamos un accidente. Cada vez mas gente arregladísima y perfumada. Nosotros también vamos perfumados, pero no precisamente para ir a la boda a la que va medio pueblo. 

Le contamos a una patrulla de Policía Local nuestro viaje y si tienen algún sitio donde pasar la noche. Nos llevan al polideportivo local donde Juan, el encargado de las instalaciones, nos ofrece un vestuario de lujo con agua caliente y la sala de Taekwondo que tiene el suelo cubierto de tatami en donde le damos unos buenos mamporros al saco de boxeo que cuelga en la sala.





Hoy dormiremos bien. Hemos recorrido 80 kms y con varios subidones en el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario