jueves, 15 de abril de 2010

Día 30 Chefchaouen – Ouezzane

Día 30 Chefchaouen – Ouezzane
70km

Hemos salido un pelin mas tarde de lo previsto del hotel. Se estaba muy bien en la cama. Con todos  los bártulos ya cargados es la bicicleta nos vamos a un café que Raymon y Elena descubrieron ayer y donde nos marcamos un desayuno potente basado en pan tostado con mantequilla y miel o mermelada o queso y unos pastelitos con café.

Al salir de desayunar llueve, cae un pequeño calabobos al que apenas le hacemos caso. En el mapa de Raymon aparece una pista con un trazado que nos vendría bien,  pero no aparece en el mio, así que para salir de dudas preguntamos a unos guardias que nos recomiendan pasar de la pista. Sin embargo un tercer guardia, con aspecto de mas despistado, nos dice que es buena.
Yo creo que lo mejor será pasar de la pista y viajar hacia Ouazzane por carretera.

La lluvia a aumentado y nos obliga a ponernos la chaqueta de agua y cubrir el equipaje. La carretera que baja desde Chefchaouen esta mojada y poco a poco la vamos recorriendo bajo la lluvia.

Ya en la ruta hacia Fes la carretera que nos temiamos con mucho trafico es mejor de lo esperado, y a pesar de que algún camión nos pasa rozando y algún autobus nos pega unas pitadas de escandalo el resto del dia avanzamos por ella a buen ritmo.  Vamos entre gargantas y suaves colinas de color verde alternadas de campos de olivos y de cereal. Ya no llueve, pero la reciente lluvia le da un frescor magnifico a la jornada. El aire huele a limpio, salvo por algún camión “centenario” que nos atufa con su escape.

En el último tramo de etapa me adelanto un poco de mis compis y decido continuar hasta Ouazzane y esperarlos allí. Disfruto un montón los repechos de la carretera en los que me meto un poco de caña y los subo deprisa. Tambien disfruto las cortas bajadas en las que recupero y voy silvando y cantando. La tarde se ha quedado muy clara y limpia.

Llego a Ouazzane. Mientras espero me tomo una Fanta en el borde de la carretera de entrada al pueblo. Observo muy entretenido a las gentes que van y vienen. Un jardineros trabajando. Un mecánico y sus clientes, unos herreros, un chatarrero... 

A las 17:00 salen los chicos del colegio proximo a mi. Son cientos. Algunos pasan de largo observandome hasta que uno me pregunta en ingles.
Where are you from?
I'm from Madrid, Spain.- Contesto.
Esto provoca que los curiosos niños se agolpen a mi alrededor y comiencen a preguntarme de todo. El griterio es ensordecedor. No tengo ojos para vigilarlos a todos para que no toquen la bici. Les gusta el cuentakilómetros y el gps y los tocan. 
El coro cada vez es mas estrecho y mas esperso y la verdad me pongo un poco nervioso. Trato de controlar la situación mostrandome serio y tajante. Parece que tiene algo de efecto, pero al momento me cae una piedra. Los demás increpan al agresor y le dan pescozones. Todo acaba cuando llegan dos alumnos mas mayores y a collejas y empujones disuelven el tumulto y me piden disculpas en ingles. Dicen que soy bienvenido y que en Marruecos son good people aunque algún bad people tambien hay.

En ese momento veo a lo lejos que Raymon y Elena se están acercando. Se muestran sorprendidos por el mogollón que tengo montado en medio de la carretera. A su llegada lo peor ya había pasado, pero ellos tambien llaman la atención y sin mediar palabra con un gesto les hago ver que todo esta bien y continuamos pedaleando hacía el centro del pueblo. La crisis de adolescentes ha pasado.
La prósxima vez que vea a 200 chavales acercarse hacia mi no me quedaré quieto y me pondré en movimiento. 
Su intención es buena, pero son demasiado curiosos y febriles y te la pueden liar gorda.

Aunque teniamos pensado continuar 20km mas pero decidimos que 70km para la jornada de hoy está bien. Nos quedaremos en el pueblo.

La busqueda de hotel ha sido rápida. Hemos dado con uno muy espacioso limpio y barato. ¿Que mas se puede pedir?.

En este pueblo no deben de parar mucho turistas. Preguntamos a un señor que amablemente deja su tienda para acompañarnos a un casa de comidas donde nos presenta al dueño que nos prepara una típica sopa marroqui y un tayin de pollo con verduras que se caga la perra. 

Conocimos a Mohamed, un chico que está estudiando en la universidad de Fez para profesor de español y que muy amablemente el y su hermano nos enseñan muchas frases en arabe para poder manejarnos mejor en lo sucesivo.
Son dos chicos muy simpaticos y divertidos y nos reimos bastante intentando pronunciar las frases que nos apuntan en el papel. El resto de clientes del bar, tambien están atentos a la conversación y se despelotan de lo dificil que nos resulta su idioma. Pasamos un rato estupendo con todos ellos. Nos hacemos una fotos con la promesa de colgarlas de nuestro blog. Tambíen hemos intercambiado el email.

Mohamed tiene el sueño de viajar a España para continuar su formación. Pero los temas de papeleo y demas rollos burocraticos no se lo ponen facil. Deseo que algún día pueda hacer su deseado viaje.

Ha sido un día muy bonito. La carretera muy divertida. Mucha gente nos saluda al pasar con su sonrisa y están siempre dispuestos a ayudar aunque a veces sea imposible entendernos por el idioma. La cena y la charla con Mohamed en un bar de un barrio obrero de Ouazzane ha afianzado aun mas mi creencia de que este es un gran pais lleno de muy buena gente. De la que tenemos demasiados prejuicios.


1 comentario:

  1. MARC, ELI Y MARTA15 abr 2010, 17:20:00

    Hola pandilla,
    bueno, primero de todo me encanta leer tu diario es como leer un libro de aventuras pero "real", me traslado virtualmente cada dia y es como si estuviera viajando con vosotros, es una autentica maravilla. Que envidia mas sana me dais. Gracias por esas sensaciones.
    Ahora solo nos faltan algunas imagenes en representación, se echan de menos esas fotitos tan chulas que haces. Y también se echan de menos los relatos de Raymon, a ver si lo animas y que escriba alguna cosilla y de paso preguntale a Elena que esta sintiendo en este viaje, y si es muy duro para ella lo de la bici.

    Bueno chicos un saludo y un fuerte abrazo con mucha energia, tanta energia como la que tiene el "BARÇA" de buen royo desde Barcelona.

    Marta.

    ResponderEliminar